diciembre 18, 2012

Noticias

Perú, es la segunda economía que mas crecerá en la región este 2017

Durante el VII Foro Multilatinas se destacó que la tasa de crecimiento para este año es ‘buena’ para lo que es América Latina.

¿Cuál es la expectativas para los otros países de la región? 

“Es el país estrella en la actualidad latinoamericana. Después de Panamá, es la economía que más va a crecer este año y el próximo y está dentro de las 7 economías más grandes de la región”, señaló el economista Elías Selman Carranza, presidente y fundador de América Economía durante el VII Foro Multilatinas.

En esa línea dijo que podría haber tenido un mejor desempeño, pero por los casos de corrupción de Odebrecht y los desastres naturales a causa de El Niño Costero no ayudaron.

“Sin embargo, 3.5% es un buen numero para lo que es hoy día en América Latina”, resaltó.

¿Qué pasa con los otros países de la región?

El economista señaló que en el caso de Argentina las políticas del presidente Mauricio Macri han empezado a demostrar resultados, con un crecimiento proyectado del 2% para este año y una inflación en contracción.

“Desde la región, todos esperamos que Macri tenga éxito en las próximas elecciones para que continúe este comportamiento”, sostuvo.

En cuanto a Chile, Selman señaló la importancia del aumento del cobre y el desafío que tiene el presidente Piñera de generar un nuevo consenso económico y político.

Sobre Colombia, mencionó que su tasa proyectada para 2017 es modesta, pero que la demanda interna y las importaciones han crecido.

Por su parte, México es el único país industrial de Latinoamérica y no depende de las materias primas, sino de Estados Unidos. “Sin dudas, está bajo peligro: su tasa de crecimiento proyectada para 2017 es de 1,7% y todo va a depender de la renegociación del NAFTA”, indicó.

Respecto a la situación que atraviesa Venezuela, con una inflación de 1,000%, Selman lamentó que el panorama no haya cambiado y que incluso ha empeorado.

“Está en un punto muerto, pero tenemos la esperanza de que pueda volver a ser democrático”, refirió. 

Deja una respuesta